TRADICIÓN Y AÑOS DE EXPERIENCIA
Camilo de Blas es una confitería fundada a mediados del s.XIX en León por don Camilo de Blas Heras (Palencia, 1849). Desde los inicios de su historia tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría la venta de delicatessen y productos gourmet.
La tienda de León se abre en 1876 en la Plaza Carnicerías, trasladándose al año siguiente a la C/San Marcelo (hoy Ancha). Miguel de Blas, hijo de Camilo hereda el negocio, y tras su fallecimiento la tienda de esta ciudad desaparece.
En febrero de 1914 Camilo de Blas abre a su segundo hijo José una tienda en Oviedo, instalándose en la C/Jovellanos y que se mantiene intacta hasta nuestros días. Este local ha ido traspasándose a las siguientes generaciones, hasta llegar a la quinta generación que actualmente ya está incorporada al negocio familiar. En 1915, Camilo abre otra tienda a su tercer hijo Julián en Gijón, que hoy en día ya está cerrada.
En 2016 la cuarta generación de la familia inaugura una nueva tienda en Gijón en la C/Covadonga nº24.
...este pastel de hojaldre, almendra y yema se bautiza como Carbayón...
Y ASÍ NACE EL CARBAYÓN
En 1924, el Alcalde de Oviedo encarga a José de Blas la creación de un dulce que represente a Oviedo en la Primera Feria Internacional de Muestras de Gijón. Este pastel de hojaldre, almendra y yema se bautiza como Carbayón, en honor al nombre de un roble centenario (“carbayu” en asturiano), y que es el gentilicio popular de los ovetenses. Hoy en día el Carbayón es un dulce emblemático de la ciudad de Oviedo y que se comercializa en todo el Principado, son muchos los establecimientos que han versionado la receta original de Camilo de Blas.
En 1929 la tienda de Oviedo sufrió uno de los mayores incendios sucedidos en un área comercial en Asturias. Fue restaurada manteniendo intacta toda su fachada, y conservando el mostrador de mármol de Carrara y sus características columnas, consiguiendo que el local se mantenga a día de hoy exactamente igual que en 1914..
UNA CONFITERÍA DE PELÍCULA
En 1975 la confitería Camilo de Blas dio el salto a la gran pantalla, siendo escenario del rodaje de la película «¡Jo, papá!». En este mismo periodo, la confitería se convierte en un improvisado plató, donde se rueda un programa dedicado al consumo, en el que se sigue paso a paso la elaboración del turrón artesano.
Camilo de Blas se convirtió además en plató cinematográfico para la película ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen (2007). Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Javier Bardem grabaron una escena de la afamada película en la tienda de Oviedo, donde pudieron deleitarse con algunas especialidades.
En 2008, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow recorrió España en compañía del chef Mario Batali y el critico gastronomico Mark Bittman, para dar a conocer lo mejor de la gastronomía y la cultura del país, en un viaje que se plasmó en la serie de televisión «Spain on the road again», presentando la elaboración de los carbayones en el capitulo 110 “Gawking at Gaudí and Asturian Adventures”.